“Y pues… Será por que no sé qué escribir [te]”

Véanlo de la siguiente manera:

¿El nombrecito este no les parece bastante irónico? Por que pues, ¿No se supone que estoy escribiendo justo aquí y en este momento? Y si, ya lo sé, esta pregunta también es bastante estúpida, no tienen que decírmelo.

Pero como verán, no se pueden imaginar la cantidad de tiempo que me he demorado escribiendo estas cuantas líneas con las que seguramente no se habrán demorado ni diez segundos en leerlas hasta precisamente este punto, justo aquí, y supongo también que ya habrán comenzado a aburrirse de hacerlo así que, siendo así, creo que ya se los mencione antes clara y expresamente:

“Si lo desean, podrían dejar de leer esto cuando se les pegue la gana, ya que ni yo mismo sé sobre qué demonios estoy escribiendo ahora y sinceramente no creo que vaya a mejorar líneas más abajo”.

Sugerencia nomás, ya lo saben…

En fin, todo este embrollo en el que estoy metido y acabo de crear, ha hecho que me acuerde sobre una situación ya de hace varios días, en la que me preguntaron sobre “el escribir” y “el “buen” escritor” [aparentemente pensaron que sabía del tema y no tengo la menor idea del porqué] aduciendo que tal vez y yo era el más indicado para responder. Así que bueno, ya que no tengo nada mejor para poner esta vez porque no se me ocurre nada bueno y tengo que hacerlo por simples formalismos, creo que me remitiré a intentar acordarme la respuesta que di en esa ocasión y creo ya haber olvidado…

“Es muy difícil para mí, y quizás y yo no pueda dar una opinión correcta sobre este tema, porque pues, yo simplemente “escribo” lo que se me ocurre y eso es todo, y aunque pienso que a pesar de que digan por ahí que lo hago bien, aún sé que me falta mucho por mejorar, no soy exactamente el más indicado para responder a tu pregunta, pero creo que lo voy a intentar de todas formas.

Pues, el hecho de “escribir” y “ser un escritor” para mí no es algo tal vez como lo definen muchas personas mejor allegadas al tema, las cuales dicen que “Uno tiene que escribir en todo momento, o mejor que no lo haga en ninguno” o que “Si te sientas al frente de una computadora y no puedes producir el mínimo verso cuando se te plazca, pues mejor dedícate a otra cosa” considero completamente absurdo esas ideas que he escuchado o leído por ahí, creo que son simple basura insustancial, pero eso desde mi punto de vista, y es en consecuencia que vuelvo a repetir, tal vez y me esté equivocando por que en verdad no creo saber mucho del tema, los conceptos y teorías me aburren en demasía así que me remitiré a brindar la humilde opinión de alguien que últimamente no sabe ni lo que dice.

Particularmente, creo más bien, que la capacidad de producción de un escritor radica en “las Circunstancias”, “el Momento”, y sobre todo “las Ganas” [y eso que no me gustan las “teorías”] que cada uno tiene para hacerlo, con esto quiero decir que por ejemplo, yo no necesito estar escribiendo “absoluta y necesariamente” todo el tiempo porque, “no se me ocurre nada bueno” y así de simple. A mí en particular, las ideas de una buena historia no me vienen necesariamente cuando pienso “Bueno hoy día quiero escribir sobre… ¡Aquel pajarito que esta por allá! así que empezare de una vez” y después de eso me sale el mejor poema del mundo sobre dicho pajarito, [imagino que escritores de verdad se sorprenderían de esto porque seguramente ellos si pueden escribir sobre el primer pajarito que ven] yo necesito que algo me suceda muy personalmente, o que me interese demasiado, ahí es donde tenemos a “la Circunstancia” si es que me viene la idea repentinamente, o no.

También pueda ser que ese mismo día, después de haberle hecho “el mejor poema del mundo” a un cojudo pajarito que volaba por ahí porque se me ocurrió y es todo, algo tal vez y pueda haberme hecho sufrir, sonreír, llorar o gritar no lo sé, es ahí cuando tenemos “el Momento” que depende bastante de cualquier cosa que me haya sucedido y pudiese haber provocado alguna clase de “sentimiento” o sensación en mí.

Pero para alguien como yo, incluso hay algo más importante aún que define fecha y hora de cuando escribiré, y si lo que escribo sea relativamente bueno. Aquí entran a tallar mis famosísimas “Ganas” y así, un día puedo llegar a mi cuarto, prender la laptop o coger una hoja de papel tirada por ahí, tal vez tener la idea de escribir algo, pero luego decir… “¡Bahh! ¡Hoy no tengo ganas, tal vez y mañana!” y por ahí y mañana tampoco tenga muchas ganas, y muy probablemente que dentro de un mes tampoco escriba nada porque simple y llanamente, aún no tengo ganas y ¿Quién me va a obligar? Pero, cuando si “tenga ganas” estoy totalmente seguro que me encantará lo que escriba, vendrá a mi como una chispa repentina de un momento a otro y lo plasmare en algún lado sin importarme si le va a gustar a alguien más, y ese momento será interminable y añorado para mí.

Creo que después de que muchos lean esto van a decir “¡Qué barbaridad! ¡Pues mejor que se dedique a otra cosa!” y bueno, tal vez tienen razón y debería dedicarme a otra cosa, porque si hasta para escribir existen reglas y según si las sigo al pie de la letra o no me definirán como un “buen escritor” o un “mal escritor” pues, creo que comenzaría desde ese momento a escribir solo para mí mismo. Con esto simplemente quiero dejar en claro que no necesito estar escribiendo todo el tiempo para hacer “Lo único que creo hacer bien” simplemente lo hago sobre lo primero que se me viene a la mente, si tal vez en la mañana me paso algo trascendente o  si me dieron las ganas ese día por hacerlo, y así ha sido desde que empecé a escribir mis tonterías y media.

Cambiando un poco el tema, dicen por ahí también que “No sirve de nada lo que escribiste, si nadie o muy pocos lo van a leer” y pueda ser que esto tenga mucha razón y ese sea el motivo por el que muchos traten de “publicar lo más rápido que se pueda” y así ser leído cuanto antes, ser muy conocido, vender millones de copias por todo el mundo y que sus obras se conviertan en “best sellers” al instante.

Pues, como verán, ahí entro a discrepar nuevamente un poco, particularmente si lo que escribo se quedase sólo para mí y el único que pudiese leerlo fuese yo, no tendría ningún problema, pero como todo escritor [si se me puede catalogar así], siempre tengo el afán de tal vez mostrar a alguien más lo que escribí, y es ahí donde publicar lo hace todo más interesante pero sólo hasta cierto punto.

Pero yo no necesitaría ser leído por miles de personas para sentirme contento conmigo mismo, no sería indispensable enterarme que mis libros son los más vendidos, que tienen gran aceptación o que me están “ofreciendo un contrato con una gran casa editorial internacional” para que según eso siga escribiendo o no [cojudeces, así de simple]. A mí, solo me bastaría con que una simple y miserable persona encuentre interesante o que le sea de ayuda a lo mucho un parrafito de lo que yo escribí, ya que para mí si publicase algo, no me importaría si nadie lo vaya a leer, lo hago porque sería un gusto personal y aprovecho en dejarlo por ahí para ver si a alguien le sirve,  asi que, si escribo algo, no lo hago con el ciento por ciento de objetivo de publicarlo, lo escribo pues, porque me gusta escribir y ya…

Otra situación en particular, es que si en algún momento necesitase “inducirme” unos cuantos renglones, pues, uno puede encontrar ciertas sustancias que puedan “ayudar” si saben a lo que me refiero, particularmente a mí a escribir cuando no tengo ganas. Está bien, lo diré de otra forma, muy aparte de lo que se puedan estar imaginando, no es lo que parece. Estas “magnificas”, como prefiero llamarlas, las puedo encontrar demasiado cerca a mí, como una estupenda taza de café y un buen cigarrillo de vez en cuando, que puedan estar a mi alcance, complementado con estar sentado a la luz de la Luna durante una fría noche, para animar a cualquiera a hacer cualquier cosa que desee, y no pueda realizar en ese preciso instante.

Pero bueno, creo que en sí, nos hemos ido un poco por los flancos del tema, la pregunta era acerca de “el escribir” y no he respondido mucho sobre eso, pero como veras, creo que no voy a poder hacerlo correctamente, así que no tiene caso seguir con esto. Deberías preguntárselo a alguien que lo vea desde un punto más “filosófico” y “estudioso” tal vez, yo simplemente hago lo único que creo hacer bien, pero que hasta haciéndolo soy el peor de todos, comparado con cualquier cosa que otro “verdadero escritor” pueda producir…”

Y ya lo ven, ahí terminó mi explicación poco razonable e ignorante sobre eso que alguna vez me preguntaron, y aunque no sé para que me doy la molestia de seguir redactando esto porque esta cuestión ya les debió parecer bastante aburrida desde hace mucho tiempo ya, así que creo conveniente deber explicar la verdadera y primera intención que tenía al empezar a componer esta publicación.

No solamente, no puedo escribir sobre “nada” en general, esta vez, mi primer afán era escribirle a “alguien en particular” pero no pude [no tuve el valor], no se me ocurrieron los términos exactos [me dio miedo], no encontraba las palabras correctas [no sabía que decirle] pero sobre todo, tal vez y se iba a aburrir con lo que hubiese podido colocar [se iba a incomodar bastante con la estupidez y media que hubiese podido manifestar).

Pero como sea, supongo que por esta vez no quise escribirle nada [me acobarde] pero también creo que deberé hacerlo en algún otro momento, porque ya lo intente suficiente, y debo considerar que una buena cantidad de cigarrillos, para este momento, ya hayan circulado por mis dedos mientras me sentaba en mi patiecito a observar “La Luna” desde hace bastante tiempo y no haya conseguido rellenar, unas cuantas hojas de papel en blanco que actualmente se encuentran desparramadas por el suelo, pero que esperan con ancias, a ser echadas a perder, malgastándoles un poco de tinta encima…

"Tercer cigarrillo que se apaga, y mi hoja aún en blanco... Y no sé que escribirte..."

Acerca de eldespistado

Escritor, [No he publicado nada, pero al menos lo intento] lector empedernido y blogger / Si buscas gente cuerda, no soy el indicado / Sobre mí no quieres saber mucho más... Ver todas las entradas de eldespistado

Responder

